Nayarit cierra temporada de avistamiento de ballenas

Notimex Tepic, Nayarit 16-03-2014 17:40

Concluye este lunes 17 de marzo.

La temporada de avistamiento de ballenas en aguas nayaritas concluye este lunes 17 de marzo, sin incidentes mayores, indicó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Rodríguez Medrano.

El funcionario federal resaltó que para este periodo, que inició en noviembre de 2013, se expidieron 137 permisos a prestadores de servicios, principalmente embarcaciones menores, que llevaron a turistas hasta las zonas de arribo de estos cetáceos.

Aseguró que al expedir los permisos, se precisó las áreas hasta dónde debían llegar las embarcaciones por seguridad de los turistas y de los animales, y aunque "no hubo incidentes mayores, sigue siendo recurrente que algunos pescadores rompen las reglas de acercarse más de lo permitido".

Rodríguez Medrano dijo que éstas prácticas son recurrentes debido a que los lancheros "buscan llevar una mayor número de gente; aprovechan la temporada, se hacen de recursos importantes, pero no podemos permitir que esto pase" declaró.

Estimó que deberán reforzar acciones con propietarios de embarcaciones privadas, quienes si bien tienen derecho para navegar y no requieren permisos para el avistamiento, "se creen todopoderosos por ser una embarcación privada y no un prestador de servicios" sostuvo.

Respecto a la derrama económica de esta actividad, el funcionario federal dijo que será la Secretaría de Turismo estatal quien ofrezca las cifras, finalizó.