Nayarit registra 52% de carencia alimentaria entre su población

Notimex Tepic, Nayarit 31-03-2014 19:56

Se refuerzan los programas estatales para atender dicha problemática.

El secretario de Desarrollo Social de Nayarit, Orlando Jiménez Nieves, informó que detectaron que 52% de la población local tiene carencias alimentarias, por lo que se han reforzado los programas estatales para atender esa problemática.

El funcionario local estimó que de un millón 85 mil nayaritas, al menos 564 mil están en esa condición. "Los datos últimos de Coneval revelaron que 52% de la población de Nayarit tiene carencia alimentaria, por eso metimos el programa Seguro Alimentario, para abatir este problema".

Además, afirmó, se tiene en operación 23 Tiendas de la Gente en el estado, para atender a 300 mil nayaritas, "en dos meses se espera llegar a 350 mil, es decir, la tercera parte de la población, con seguridad y suficiencia alimentaria".

También mencionó que en cuestiones de salud se ha avanzado con 96% de abasto clínico y cobertura de servicios médicos, además que en 2013 no hubo "muertos por desnutrición, gracias a los comedores unidos y desayunos escolares, que causaron efectos en la población".

Apuntó que en 2014, los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla y Huajicori, además Del Nayar, se sumarán a las estrategias del programa federal Cruzada contra el Hambre, ya que, a pesar de ser zonas urbanas, la migración poblacional ha provocado la formación de cinturones de miseria.

Resaltó que Tepic es el segundo municipio más pobre del estado por su densidad poblacional, después Del Nayar, el tercer lugar es Santiago Ixcuintla, y el cuarto, Huajicori; en Tepic, subrayó, resalta la pobreza patrimonial.

Para ello, advirtió, en las zonas urbanas se firmaron convenios con organismos para atender cuestiones de infraestructura y para asignar recursos relacionados con proyectos productivos, finalizó.