Piden en Colima regular precio del limón y evitar su importación

Notimex Colima, Colima 31-03-2014 20:43

Legisladores locales indican que la importación perjudicaría la economía de los productores.

En Colima, integrantes de la 57 Legislatura Local, aprobaron por mayoría exhortar al gobierno federal a que, por medio de las instancias correspondientes, se regule el precio del limón y se impida su importación.

Al presentar el punto de acuerdo en sesión extraordinaria, la diputada local Esperanza Alcaraz Alcaraz, señaló la necesidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), en uso de sus atribuciones, intervenga directamente en la comercialización y distribución del limón, a fin de regular su precio en el mercado, en coordinación con instancias federales y estatales.

Dijo que el exhorto incluye la necesidad de que tales instancias den prioridad al producto y al productor nacional, para el abasto del cítrico en el mercado nacional.

Por ello, los legisladores locales piden también que se reconsidere la autorización para la importación de limón, “porque perjudicará la economía de los productores colimenses, ya mermada por la enfermedad del Dragón Amarillo o HLB, que ataca los cítricos”.

Esperanza Alcaraz argumentó que a pesar de las adversidades, el limón colimense mantiene su prestigio, y su alto índice de producción lo ubica en el primer lugar nacional.

“Sin embargo, hoy en día libra una nueva batalla contra el Dragón Amarillo, que ha hecho estragos, afectando al 60% de las huertas limoneras, pero que con el esfuerzo de todos ha venido cediendo”, comentó.

Destacó que la producción del limón mexicano o limón Colima, es una actividad que ha posibilitado el desarrollo económico de los municipios costeros, y se ha convertido en la actividad más relevante por el alto número de empleos que genera, ya que de la misma viven alrededor de 20 mil familias en el estado.