Playas de Colima, aptas para bañistas: Secretaría de Salud Estatal

Comunicado Gobierno de Colima Colima, Colima 09-04-2014 21:08

La dependencia indica que no existen riesgos para la salud.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del gobierno del estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señaló que las playas de la entidad son aptas para uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de los turistas que visitarán el estado en la próxima temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, toda vez que se encuentran por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.

De esta manera, con base en los análisis bacteriológicos del agua de mar para uso recreativo de contacto primario, se determinó que los balnearios de Miramar, La Audiencia, Santiago, La Boquita, Salahua, Las Brisas, Ventanas y San Pedrito, en Manzanillo; Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, y Pascuales, El Real y Tecuanillo, en Tecomán, son aptos para bañarse.

La dependencia estatal dijo que de acuerdo al monitoreo que realiza la Coespris durante las dos semanas previas al citado periodo vacacional, los resultados de las muestras de agua de mar analizadas se encuentran por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.

Al respecto, informó que verificadores sanitarios tomaron seis muestras de agua de mar en cada uno de los 29 puntos establecidos para el efecto en las 13 playas mencionadas, cuyos análisis obtuvieron que la máxima media geométrica más alta registrada es de 32 enterococos como el número más probable detectados en 100 mililitros, cuando el límite en este sentido es de 200 enterococos.

La Secretaría de Salud señaló que con los resultados de esta vigilancia sanitaria se garantiza a los bañistas que se recrean en las playas del estado su protección contra enfermedades de las vías respiratorias, de la piel, oídos y digestivas.

No obstante, añadió que las personas que presenten síntomas de dichos padecimientos, no deben automedicarse y sí acudir a recibir atención médica adecuada ni iniciar su viaje de regreso a su lugar de origen sin consultar a un médico.

Además, puso el número telefónico gratuito 01800 REGULAS (7348527) a disposición de la población para atender u orientar sobre los riesgos a la salud que se pudieran presentar en este período vacacional.