Policía Federal resguarda a Hipólito Mora

AFP Morelia, Michoacán. 11-03-2014 11:28

Un funcionario que pidió anonimato reveló que las autoridades sólo colaboraron en su traslado.

La Policía Federal desalojó en un helicóptero a Hipólito Mora, en Michoacán, uno de los fundadores de las autodefensas, desde su pueblo de Michoacán donde estaba cercado por otro grupo de civiles armados, informó este martes una fuente gubernamental.

En la tarde del lunes "se le sacó de donde se sentía que estaba en riesgo", en la comunidad de La Ruana, hacia otra ciudad de la subregión michoacana de Tierra Caliente, dijo a AFP un funcionario gubernamental que pidió el anonimato.

La fuente precisó que las autoridades sólo colaboraron en su traslado y no siguen escoltando a Mora.

Un grupo de unos 500 autodefensas encabezados por "El Americano", uno de los cabecillas del movimiento, entraron armados el lunes a La Ruana amenazando con expulsar a Mora, a quien acusaron de tramar el asesinato de otro cabecilla autodefensa presuntamente ligado al narcotráfico, cuyo cadáver apareció calcinado el sábado.

Antes de ser evacuado, el propio Mora dijo el lunes que a "El Americano" no le conviene su presencia en el movimiento "para ellos tomar el control" y aseguró que en ese grupo hay ex miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Bajo el liderazgo de Mora, La Ruana fue uno de los dos primeros pueblos de Michoacán en organizar uno de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas hace un año contra los asesinatos, secuestros y extorsiones que perpetraban Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente.

En los últimos meses, las autodefensas han ido avanzando territorialmente y tomando el control en una veintena de municipios de Michoacán, arrinconando a Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, también han surgido diferencias entre las autodefensas, que tienen a un líder en cada pueblo que controlan, y acusaciones de que en el movimiento se encuentran ex miembros del grupo delictivo.

El gobierno federal mexicano únicamente reconoce a tres voceros del movimiento, entre ellos Mora.

El cerco a Hipólito Mora llega después de que el domingo militares adscritos al operativo de pacificación de Michoacán abatieran a Nazario Moreno "El Chayo", el líder de Los Templarios y la principal cabeza reclamada por las autodefensas para analizar una posible entrega de armas a las autoridades.