Profepa descarta pesca ilegal en Archipiélago Revillagigedo

Notimex Colima, Colima 01-06-2014 18:49

Confirmaron que no existen actividades irregulares en esta zona de Colima.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, afirmó que tras 20 días de vigilancia en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago Revillagigedo, se confirmó que en la zona no existen actividades irregulares como la pesca ilegal.

El funcionario federal señaló que la vigilancia e inspección estuvo a cargo de personal de la institución, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“La vigilancia tuvo como objetivo principal verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y evitar ilícitos ambientales, principalmente la pesca ilegal de especies marinas protegidas en la zona núcleo”, refirió.

Añadió que durante la inspección fueron verificados los yates Nautilus Explorer, Solmar V y Rocío del Mar, mismas que contaban con autorizaciones oficiales para realizar actividades recreativas, turísticas y deportivas, tanto de buceo como de esquí.

Asimismo, se hicieron recorridos por las bahías El Barquito, Las Grutas y El Espejo, los cerros El Faro y Quemado, la playa La Braulia, las zonas de acantilados La Peruana y El Mirador, la aeropista, así como caminos y lomas del volcán Everman.

Hurtado Ramos destacó que en el lugar se detectó la proliferación de especies de fauna silvestre, como el cuervo y el conejo, “por lo que las instancias competentes ya notificadas, deberán determinar si afectan y alteran a los ecosistemas de la Isla Clarión”.