Programa “Cultiva y cosecha en casa” beneficia a cientos de colimenses

Comunicado Gobierno de Colima Colima, Colima 02-04-2014 21:13

Impulsa el autoconsumo, la comercialización y el respeto al medio ambiente.

Con la puesta en marcha del programa "Cultiva y Cosecha en Casa", el gobierno de Colima en coordinación con el ayuntamiento de Armería, benefició en una primera etapa a 119 familias de las localidades de Flor de Coco, Cofradía de Juárez, Rincón de López, El Puertecito, Augusto Gómez y Los Reyes, de dicho municipio.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, acompañado de la alcaldesa, Patricia Macías Gómez y del delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, especificó que los miembros de las 119 familias comerán alimentos sanos “porque son cultivados por ellos mismos, ahorrarán recursos económicos y eso les impactará favorablemente en la economía familiar, porque 45 de ellas son jefas de familia”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) destacó que con este tipo de acciones se cumple a cabalidad con el firme objetivo del gobernador Mario Anguiano Moreno de combatir la pobreza alimentaria a través de la capacitación en la producción de huertos orgánicos, impulsando el autoconsumo, la comercialización y el respeto al medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Armería, Patricia Macías Gómez manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Social por la invitación a trabajar conjuntamente en este programa y así poder llevar alimentos sanos y a bajo costo a las familias armeritenses. Asimismo, Macías Gómez destacó la importancia de trabajar en equipo en beneficio de quienes menos tienen.

Por su parte, la beneficiaria, Angélica Méraz López agradeció al gobernador, Mario Anguiano Moreno por la instrumentación de programas como el de "Cultiva y Cosecha en Casa", que beneficia a quienes más lo necesitan en el municipio de Armería.

La titular de la Coordinación de Impulso Agropecuario de la Sedescol, Isis Villaseñor Silva precisó que el Programa “Cultiva y Cosecha en Casa” es dirigido a familias en pobreza extrema de las comunidades de alta y muy alta marginación.

Finalmente, Villaseñor Silva precisó que a los beneficiarios se les entregó un paquete de insumos y semillas de cilantro, rábano, acelga, frijol ejotero y maíz elotero, para la producción de hortalizas, además de que se les brindará asesoría técnica bajo el método de agricultura tradicional y se le dará el seguimiento continuo y permanente al programa.

Cabe destacar que el Programa “Cultiva y Cosecha en Casa”, se ejecutará en el resto del estado, dando prioridad a los otros tres municipios que entraron a la Cruzada Nacional contra el Hambre: Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo y una vez atendidas las comunidades de alta y muy alta marginación de esos municipios, se pondrá en marcha este programa en los otros seis municipios del estado.