Realizan operativo por actividades religiosas y cierres viales en Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 17-04-2014 12:04

El municipio de Talpa de Allende recibirá a más de un millón de personas durante Semana Santa.

La Secretaría de Movilidad informó que con motivo de la Semana Santa y de Pascua realiza un gran despliegue de personal en apoyo a los feligreses que acuden a los diversos templos de la zona metropolitana de Guadalajara y del estado.

Detalló que para este operativo vacacional se despliega en toda la entidad un estado de fuerza de mil 903 elementos de la Policía Vial, que son apoyados por 371 patrullas, 247 motopatrullas, 145 bicicletas, ocho grúas y dos unidades móviles.

Indicó que se ofrece especial atención desde este jueves a partir de las 16:00 horas en el primer cuadro de la ciudad con motivo de la “Visita de los7 templos”, por lo que se dispone del personal operativo suficiente para salvaguardar la seguridad vial de los feligreses que se dan cita.

Afirmó que se prevén cierres a la circulación vial de la avenida Alcalde y 16 de Septiembre, desde Miguel Blanco hasta Hospital y de la Calzada Independencia hasta Zaragoza.

Agregó que desde muy temprana hora se despliega personal en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, el templo de El Sagrario, Sagrado Corazón de Jesús, el Perpetuo Socorro, San Antonio de Padúa, entre otros templos más, ubicados en zona metropolitana.

Expuso que debido a la gran afluencia peatonal y vehicular que se presenta en el lugar durante todo el periodo vacacional, también se despliega personal de la Policía Vial en el Mercado de San Juan de Dios y la zona comercial de Obregón.

Indicó que la Policía Vial también está presente este jueves en la “Judea en vivo en San Martín de las Flores de Abajo” y mañana viernes.

En tanto, el municipio de Talpa de Allende recibirá a más de un millón de personas durante Semana Santa y Pascua, con motivo de las peregrinaciones para visitar a la Virgen, que desde hace cientos de años es venerada en ese lugar.

La directora de Turismo de Talpa de Allende, Frania Cecilia Martín Mendoza, dijo que miles de peregrinos llegan ahí procedentes de la zona metropolitana de Guadalajara e inician su caminata a partir de la comunidad de Lagunillas, en Ameca.

Además llega gente de diferentes municipios como Ayutla y San Sebastián del Oeste e incluso de regiones del vecino estado de Nayarit.

Manifestó que a lo largo a la “Ruta del Peregrino” se realizan diferentes caminatas a partir del 2 de febrero y se incrementan para el 19 de marzo, Día de San José, patrono de dicho municipio.

Además del aspecto religioso, Talpa de Allende ofrece diferentes opciones recreativas, como la visita al bosque de maple, único en Norteamérica.

“El bosque de maple es bastante amplio, 53 mil hectáreas, con diferentes tipos de pinos y helechos, que son muy grandes, ir a visitarlo es transportarnos a otro mundo”, expuso.

Resaltó que hay otras opciones como la comunidad La Cuesta, que está a 34 kilómetros de la cabecera municipal, “es una zona de cafetales y donde hay árboles de los que se extrae la goma para producir el chicle”.

“En artesanía, se trabaja el chicle, se hacen canastas y la gastronomía es 100% mexicana: birria, gorditas y tostadas”, afirmó.

A su vez asesor cultural del municipio de Mezquitic, Fernando Castañeda Madera, dijo que en el marco de la “Primera Feria Regional de Ecotecnología y Permacultura”, el ayuntamiento ofrece viajes gratuitos que salen de las inmediaciones del centro comercial que se localiza en la avenida Ávila Camacho y Colomos, además del hospedaje y la alimentación.

Detalló que entre este jueves y el próximo domingo se cuenta con una capacidad de alojamiento para 200 personas, “a tres horas de la cabecera municipal de Mezquitic se encuentra San Andrés Cohamiata, donde hay un desarrollo turístico”.