Salud de Jalisco emite recomendaciones ante altas temperaturas

Notimex Guadalajara, Jalisco 14-04-2014 17:49

En estas fechas se pueden presentar deshidrataciones y diarreas.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, dijo que debido a las altas temperaturas en los últimos días se deben seguir recomendaciones para evitar daños a la salud.

En rueda de prensa señaló que en estas fechas se pueden presentar deshidrataciones y diarreas, y de complicarse provocaría hasta la muerte, de manera principal en menores de cinco años y en adultos mayores.

Comentó que ésta es una etapa importante para la prevención de enfermedades, “muy en particular las producidas por aumento de calor, exposición a rayos ultravioleta y las relacionadas con los alimentos que quedan expuestos a estas altas temperaturas”.

Lamentó el incremento de accidentes en el hogar que se producen durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando los menores se encuentran en casa.

A su vez, el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, indicó que desde marzo y hasta octubre se realiza el programa Plan de Verano, en donde uno de los componentes más importantes es la prevención de enfermedades por altas temperaturas.

“Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol, el uso de ropa fresca en colores claros, aumentar el consumo de líquidos y no hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas del día”, afirmó.

Añadió que las infecciones gastrointestinales “son por mucho, las más importantes de las que se presentan en esta temporada y pueden representar hasta tres o cuatro de cada 10 consultas que se brindan en los servicios de salud y tienen que ver con las medidas higiénicas que se tienen en casa”.