Se registra deterioro en Islas Marietas Nayarit: Semarnat

Notimex Tepic, Nayarit 25-03-2014 20:19

Autoridades ambientales estudian restringir su visita.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, dijo que autoridades ambientales estudian restringir la visita a las Islas Marietas, por deterioro y contaminación del lugar.

Rodríguez Medrano indicó que existe preocupación por la sobrecarga de turistas “a la que están siendo sometidas las Islas Marietas, estamos de acuerdo que haya utilidades para la gente de la zona, sin embargo no se han respetado las reglas”, declaró.

El funcionario federal señaló que no existe conciencia ambiental de parte de los visitantes, y que tampoco los prestadores de servicios han promovido estas cuestiones, para mantener el uso racional de los recursos naturales, “en aras de tener mayores ingresos y ganar espacios, rompiendo el equilibrio”, sostuvo.

En caso de que este deterioro no disminuya, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección de las Islas Marietas, “podrían restringir el uso y aprovechamiento de la zona, vamos a tomar medidas necesarias” dijo.

Rodríguez Medrano hizo un llamado para que los prestadores de servicios, quienes han sido capacitados en cuestiones de conservación y tienen permisos emitidos por la Conanp, cumplan con las disposiciones oficiales.

Además de que los turistas colaboren con el cuidado del sitio, de lo contrario “tendremos que imponer situaciones de control” concluyó.