Se registran 15 nuevos casos de dengue en Jalisco

Notimex Guadalajara, Jalisco 03-03-2014 15:48

Ocupa el tercer lugar nacional por número de casos y el décimo en tasa de incidencia.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, informó que del 16 al 22 de febrero se registraron 15 nuevos casos de dengue en esta entidad, tres de ellos hemorrágicos.

El funcionario expuso que el acumulado anual en el estado es de 158 casos, de los cuales 111 son del clásico y 47 hemorrágico, con lo cual “Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos y el décimo puesto en cuanto a tasa de incidencia”.

Indicó que de los nuevos casos 12 son del tipo clásicos, “por lo que es muy importante tomar medidas para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Informó que los huevecillos del mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue) no requieren estar en el agua y que sólo basta que se den ciertas condiciones de humedad y calor para eclosionar.

Recomendó tapar aljibes, tinacos y cubetas, además de tirar botellas y recipientes que no se utilicen.

“Una persona que se sienta mal, con sintomatología de dengue, que sería dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de huesos, articulaciones y músculos, debe acudir a recibir atención médica para ser evaluada y sobre todo no automedicarse”, afirmó.

Mencionó que entre los municipios que registraron casos de dengue clásico figuran Puerto Vallarta, Cuautitlán y San Sebastián el Oeste, y los casos de tipo hemorrágico se presentaron en Puerto Vallarta y Tonalá.