Verifican niveles de contaminación del transporte de Colima

Notimex Colima, Colima 30-03-2014 21:51

Revisan taxis y camiones urbanos para prevenir altos índices de polución.

Alrededor de tres mil unidades del transporte público del estado de Colima, entre taxis y camiones urbanos, son verificados en sus emisiones contaminantes, a fin de prevenir y controlar los altos índices de polución.

Al informar lo anterior, la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero, refirió que esta acción se realiza anualmente, en coordinación con la Dirección de Transportes del gobierno estatal.

“El Programa de Verificación Vehicular al transporte del servicio público en toda la entidad, tiene como objetivo generar las mejores condiciones para mantener a Colima como un estado limpio y verde, pero sobre todo con una mejor calidad del aire”, comentó.

Añadió que el programa ayuda a mantener una operación eficiente de los vehículos en circulación, al detectar oportunamente el mal funcionamiento o deterioro del sistema mecánico o eléctrico de cada vehículo sujeto a inspección, y posteriormente demandar su pronta reparación.

Refirió que con la revisión periódica de los vehículos se pueden reducir las emisiones contaminantes, ya que a través de las normas aplicables se determinan los límites máximos permisibles para el transporte público.

Tras mencionar que en años anteriores se ha verificado al 100% de las unidades, Ruiz Montero detalló que en el transcurso del presente mes se revisaron 700 vehículos en el municipio de Manzanillo, esto es, 500 taxis y 200 camiones urbanos.

“En el municipio de Tecomán fueron verificados 410 vehículos, y ya comenzó la revisión de las unidades de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, donde hay aproximadamente mil taxis y 280 camiones urbanos”, precisó.

Señaló que en los seis municipios restantes, se efectuará la verificación una vez que se concluya con los de la mencionada zona metropolitana.

Para finalizar, la funcionaria estatal dio a conocer que una vez terminada la revisión del transporte público, “se implementará una revisión a vehículos particulares, que será voluntaria”.