Es vital que adultos mayores aumenten ingesta de líquidos, afirman

Notimex México 24-03-2014 03:15

Golpe de calor puede ser mortal para los ancianos.

Este domingo, el experto adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, expresó que resulta vital que los adultos mayores se hidraten de manera adecuada durante esta temporada de calor.

Agregó que lo anterior debido a que el adulto mayor generalmente tiene pérdida importante de líquidos y electrolitos como consecuencia de ciertas enfermedades y alteraciones como la incontinencia urinaria, aunado a que de manera gradual disminuye en ellos el llamado reflejo de sed.

“Es un problema porque pierden el reflejo de sed, deben hidratarse, y si la persona no puede movilizarse por un garrafón de agua o levantarse de la cama para buscar alguna bebida, se le tenga a la mano”, apuntó.

Recomendó beber mínimo un litro y medio de agua al día en el adulto mayor, “sin embargo, si habita en zonas costeras el requerimiento es hasta de tres litros diarios”.

El médico aseguró que un golpe de calor, que se produce por una descompensación orgánica, puede ser potencialmente mortal en ancianos, más aún si son personas hipertensas, diabéticas, con problemas renales o hepáticos.