Alertan en Michoacán por posibles fraudes a través de Internet y fax

Uno TV Morelia, Michoacán. 28-07-2014 09:17

Llegan falsos ofrecimientos de donaciones de mercancías, según una advertencia del SAT.

El gobierno de Michoacán informó que en México opera un grupo que a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofrece la donación de contenedores de mercancía como calzado, juguetes, equipo de cómputo, ropa y hasta ambulancias, práctica delictiva que puede afectar tanto a las instituciones públicas como a las privadas.

En un comunicado detalló que con base a información que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal ha recibido por parte de la Administración Central de Investigación Aduanera del SAT, es importante alertar a los titulares de alcaldías, dependencias públicas, instituciones privadas y empresas para que eviten ser víctimas de tales actos de extorsión.

De acuerdo con la información existente, dicho grupo delictivo envía oficios apócrifos con el texto “Oficio de Resolución”, vía correo electrónico o fax, a nombre de la Administración General de Aduanas del SAT, a través de los cuales hacen creer a funcionarios y directivos que se trata de donaciones de mercancía sin costo por parte de las autoridades fiscales.

No obstante, los interesados en la “donación” deben cubrir los gastos generados por trámites de flete, para lo cual recomiendan a una Agencia Aduanal ficticia con domicilio en Tijuana o Veracruz.

Además, los presuntos defraudadores solicitan pagos que oscilan entre los 150 mil y los 700 mil pesos para concluir con el supuesto procedimiento.

En el informe expuso que en caso de recibir algún oficio o propuesta con las mencionas características, se recomienda consultar la página electrónica http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites/autorizaciones/donaciones/paginas/default.aspx, espacio en el que se encuentra información sobre el tema.

Finalmente, agregó que quienes reciban esa clase de ofrecimientos, deben investigar en las páginas oficiales y denunciar el hecho para evitar fraudes, extorsiones y problemas.