Animales vendidos a circo no han regresado a zoológico de Morelia

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV Morelia, Michoacán. 03-07-2014 13:47

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, pidió al parque regresar a los ejemplares.

A cinco meses de la venta de ejemplares del zoológico “Benito Juárez” de Morelia, Michoacán, al propietario de un circo, las autoridades del parque revelaron que los animales todavía no han regresado como lo pidió el entonces gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

La jefa de promoción y difusión del centro recreativo, Xóchitl García, dijo a Uno TV que tras la petición de Vallejo, ya estaban preparados para recibir nuevamente a los ejemplares, e incluso tenían previsto ajustar los espacios para su regreso, sin embargo, aseguró que el área jurídica estatal no ha dado respuesta al caso.

“Para que puedan regresar los animales, en seguimiento a ese proceso, lo lleva Consejería del estado, o sea, al zoológico no le toca la recuperación de los animales, simplemente está preparado para recibirlos”, manifestó vía telefónica.

En el mes de enero, se dio a conocer que la compañía circense “Daniel Atayde” logró la obtención de un hipopótamo bebé separado de su madre, junto a dos cachorros de tigres de bengala, un león africano, un bisonte y una llama, especies que fueron trasladadas a las jaulas del circo calificado como “pirata” y con antecedentes de maltrato animal.

“Estos animales, legalmente, son propiedad de la persona que los compró porque de hecho es un particular, pero es dueño de un circo, eso no es algo que no sepamos todos, entonces este particular pues pasa a ser dueño de estos animales, y si quiere te los vende y si no quiere no te los vende... porque es dueño de ellos”, agregó la encargada de atención a medios de comunicación del parque.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, Talía Coria, indicó también en entrevista que no tienen certeza sobre el paradero de los ejemplares, dijo que “la última vez que hablé con el director, lo único que me dijo fue que este tema lo trae el área de jurídica, no ellos, y que se iba a investigar”.

“Para el cirquero es una oportunidad de venderlos a un mejor precio, debido a que conoce de la presión social que las autoridades tienen de recuperar estos animales”, apuntó.

Agregó que “me daría la impresión de que están esperando que se enfríe el tema, pero es algo que no se nos olvida, constantemente la gente nos pregunta dónde están y por qué no han regresado, creo que ya llegaron un acuerdo, ya fue suficiente tiempo para haber aterrizado algo”. 

Tras la polémica, en una junta de Gobierno con el nuevo director, Ezequiel Chávez, se decidió frenar la venta de cualquier especie tanto a circos como a particulares, aunque todavía se podrán realizar intercambios de animales con otros zoológicos.