Autoridades aseguran a tortuga en Jalisco

Agencias México, DF 26-08-2014 18:48

Pretendían transportarla ilegalmente a China.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con personal de la Aduana del Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, aseguró un ejemplar de las comunmente conocidas como tortuga de caja (terrapene carolina) que pretendía ser llevada de manera ilegal a Hong Kong, China, a través de una empresa de mensajería y paquetería.

Derivado de las tareas de inspección con rayos X, elementos de la Aduana del Aeropuerto de Guadalajara detectaron al quelonio dentro de una consola de videojuegos, envuelto en un pañal y atado con cinta adhesiva.

Por ello, personal de la Profepa acudió al llamado y verificó el estado de la tortuga, ejemplar que no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia, ni con el certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), necesario para su movilización internacional.

La mercancía de exportación estaba registrada bajo el nombre de un ciudadano mexicano, a quien se le levantará una denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta responsabilidad en el tráfico de especies silvestres.

Esta especie es usada como mascota y cotizada por los coleccionistas para mantenerla en terrenarios.

La Profepa entregará el ejemplar al Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) para su cuidado y protección.

La especie terrapene carolina se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial (Pr) y de acuerdo con la guía de embarque, pretendía ser transportada al aeropuerto de Kowloon, en Hong Kong.