CNDH investiga la muerte de miles peces en laguna de Jalisco

Uno TV Jalisco 02-09-2014 14:36

Agricultores dicen que la contaminación es por aguas negras vertidas por plantas de tratamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que se dio inicio a una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ya que el pasado 26 de agosto de 2014, se observó la presencia de miles de peces a las orillas de la Laguna de Cajititlán, los cuales aparecieron muertos sin causa aparente.

El organismo presidido por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, expresó que según información publicada en los medios de comunicación, se detectó la aparición, sin vida, de miles de peces conocidos como “popochas”.

Este fenómeno, a decir de los agricultores de la zona, se debe a la contaminación por las aguas negras que vierten tres plantas de tratamiento de aguas residuales y a los desechos industriales de quince empresas que se encuentran alrededor de la ribera.

El ombudsman nacional ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos al lugar de los hechos, a fin de recabar la información necesaria y atender las quejas de las personas afectadas por la posible contaminación, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

Una vez concluida la investigación del caso la CNDH emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales, finalizó la organización.