En Michoacán ya no hay temor a denunciar delitos: Procurador

Notimex Morelia, Michoacán 25-08-2014 18:41

Martín Godoy aseguró que el crimen organizado dejó de inhibir la presentación de denuncias.

El procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro, aseguró que la delincuencia organizada ha dejado de inhibir la presentación de denuncias por crímenes en Michoacán.

El funcionario estatal reconoció un incremento en las estadísticas de diferentes crímenes, aunque aseguró que ésto no corresponde a la realidad.

“Ha incrementado el número de denuncias respecto de años pasados, de tal forma que para la procuraduría es un reflejo de la confianza de la sociedad, cuando va a denunciar delitos en tiempo pasado y tenemos picos que no corresponden a la verdad histórica porque la procuraduría conoce de denuncias actuales y pasadas”, explicó.

Mencionó que a su llegada a la procuraduría en enero pasado el crimen organizado mantenía infiltrados los cuerpos policiacos, de tal forma que cuando era presentada una denuncia, ésta era devuelta a quienes las presentaban. “Así estaba de contaminada parte de la institución”, dijo.

Sin embargo, explicó que al empezar a trabajar de manera coordinada con la federación se logró ganar espacios al crimen organizado y depurar las instituciones, las que hoy brindan confianza a la ciudadanía para que se puedan presentar denuncias.

Respecto de los resultados de la procuraduría a su cargo durante los últimos meses, Godoy Castro resaltó que de un total de 180 casos de secuestro, 117 se resolvieron con el rescate de 119 víctimas detención de 199 involucrados, desarticulación de 41 bandas de secuestradores y se logró la inhibición de pago de rescates.