Familiares tratan de recuperar a menores abusados en albergue de Michoacán

AFP México 16-07-2014 15:23

Cerca de 600 personas fueron halladas en condiciones deplorables.

Padres y familiares trataron este miércoles de recuperar a algunos de los 458 menores de edad hallados la víspera en condiciones de maltrato en un albergue de Michoacán donde, según las autoridades, se llegaron a cometer abusos sexuales y explotación.

Un total de 596 personas -458 menores y 138 adultos- fueron localizadas ayer martes en este internado en un operativo policial desplegado a raíz de denuncias que aseguraban que el establecimiento retenía a niños por la fuerza.

Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, y sus trabajadores infligían “diversos abusos físicos y psicológicos” a los internos, informó a la prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general.

Los niños eran obligados a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló.

Algunos de los internados también sufrían “abusos sexuales” y tenían “prohibido abandonar las instalaciones”, agregó.

“El operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar”, dijo Zerón.

Familiares que se desplazaron el miércoles al albergue apuntaban a la responsabilidad de Verduzco, quien fue detenida junto con otros ocho trabajadores. Se les investiga por delitos de maltratos y agresiones sexuales, según el funcionario.

Las autoridades no detallaron la manera en que los 138 mayores de edad eran obligados a permanecer en el establecimiento.

Entre los menores hallados había seis bebés. Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre ellos.

El albergue "La Gran Familia" funciona desde hace más de 40 años y recibe desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años.