Gobernador de Colima vetará imposición de chaleco a motociclistas

Notimex Colima 08-07-2014 10:50

Propone incluir a las motocicletas en un padrón similar al Registro Público Vehicular.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que vetará la disposición de que los ocupantes de motocicletas en el estado porten un chaleco con la réplica de la matrícula del vehículo.

Lo anterior, al sostener una reunión con integrantes de diversas asociaciones de motociclistas en la entidad y del sector empresarial, a quienes mencionó que hará modificaciones a las recientes reformas aprobadas en el Congreso del Estado a diversos artículos de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial.

El pasado 24 de junio, los legisladores locales del PRI y Nueva Alianza consiguieron por mayoría esas reformas, entre las que destacó la obligación de que los motociclistas portaran un chaleco con el número de la matrícula de su vehículo, bajo el argumento de que se trataba de una medida para disminuir hechos delictivos.

La medida provocó una reacción inmediata de motociclistas organizados y particulares, quienes en días subsecuentes realizaron varias marchas de inconformidad, así como reuniones con funcionarios del gobierno estatal y diputados locales, a fin de que la imposición fuese retirada.

El mandatario estatal dijo que regresará al Poder Legislativo el decreto correspondiente, con observaciones entre las que destaca el retiro de la disposición de que los ocupantes de las motocicletas deban portar un chaleco con la réplica de la matrícula vehicular.

Señaló que, en cambio, propondrá al Legislativo que en la Ley del Transporte y la Seguridad Vial se incluya a las motocicletas en un padrón similar al Registro Público Vehicular, y que se establezca como obligación estar inscrito en el mismo, para poder circular dentro del territorio colimense.

Asimismo, propuso la realización de mesas de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y los motociclistas, a fin de analizar la aplicación de otras medidas.

Entre las mismas, mencionó el que, sin excepción, todas las motocicletas de todos los tipos tengan placa; que se prohíban los permisos y placas provisionales, y que se implemente un programa de regularización de licencias de motociclistas

Además, que se establezca que en el próximo reemplacamiento vehicular se aplique una placa de mayores dimensiones para las motocicletas, y que se establezca la disposición de que todo negocio que comercie motocicletas las venda con placas.