Jaguares de Nayarit serán monitoreados con GPS

Notimex Tepic, Nayarit 14-08-2014 10:46

Jaguares de Nayarit serán monitoreados con GPS

El presidente de la asociación civil Alianza Jaguar, Erik Saracho Aguilar, informó que iniciará la colocación de collares GPS a cinco jaguares, para prevenir afectaciones en su entorno durante la construcción de la autopista Jala-Bahía de Banderas en Nayarit.

Mediante un comunicado, Alianza Jaguar dio a conocer que con el uso de alta tecnología se busca precisar los puntos en los que se deberán colocar puentes o pasos de fauna, sobre la autopista.

En la zona conocida como la Sierra de Vallejo, que abarca los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, autoridades civiles y ambientales reconocen la presencia de especies prioritarias como el jaguar.

"Esta carretera contempla como medida de mitigación, el diseño y construcción de pasos de fauna, infraestructura clave para reducir el impacto de la vía en las poblaciones de jaguar y procura que los ecosistemas sigan aportando servicios ambientales a la Riviera Nayarit, sus habitantes y visitantes" precisa el comunicado.

Alianza Jaguar A.C. (AJAC) adelantó que desde este mes, su coordinador de investigación, Rodrigo Nuñez Pérez, iniciará la captura de cinco jaguares adultos para colocarles collares GPS, sin que estos ejemplares sean afectados.

"Los collares GPS provienen de Alemania y fueron costeados por ALAC; nuestra intención es poder corroborar a la SCT la ubicación de los puentes y pasos de fauna que fueron propuestos originalmente gracias a un programa de computadora”, precisó el director de la asociación.

Al respecto, el director del Centro SCT en Nayarit, Jesús Miramontes, añadió que "a la par, pensando en los ciudadanos de la zona, para no mermar sus actividades, se estarán construyendo cada 500 metros cruces y puentes de distintos diseños que permitan la fluidez sus actividades económicas".