Jalisco se percibe como “Rey” de la corrupción

Un1ón Jalisco Jalisco 28-01-2015 11:25

Los entrevistados señalaron que la corrupción en la principal causa de inseguridad.

Jalisco es la entidad percibida por sus propios habitantes como la más corrupta del país, de acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Semáforo Delictivo.

En su sitio web www.semaforo.mx la consultora presentó su estudio en el que el 95% de los encuestados de Jalisco opinó que la corrupción es frecuente o muy frecuente en la entidad.

Estos datos colocaron a Jalisco en el primer lugar nacional de percepción de corrupción al rebasar la media nacional que fue de un 88%.

Otras 11 entidades como Michoacán, Morelos, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Durango, Guanajuato y Oaxaca están por encima de la media nacional.

Semáforo Delictivo establece como meta la reducción de percepción de la corrupción en 22 puntos porcentuales, para establecerse en 66%.

Los queretanos fueron los únicos que alcanzaron la meta ya que el 65% opinó  que la corrupción es frecuente o muy frecuente en su entidad.

Los entrevistados del país señalaron que la corrupción en la principal causa de la inseguridad y que afecta a la educación y a todas las áreas del Gobierno en México.

Los policías, las procuradurías y los jueces fueron las instituciones gubernamentales y funcionarios pero evaluados.

En una evaluación de percepción ciudadana  hecha a mediados del 2014 por la organización Profesionales Por la Ética, reveló que 8 de cada 10 actos de corrupción en el Ayuntamiento de Guadalajara son propiciados por funcionarios municipales.

Mientras que en Zapopan los ciudadanos encuestados indicaron que el 18% de los actos de corrupción  con autoridades municipales fueron para agilizar trámites.

En Tonalá el 57% de las personas encuestadas dijeron que el soborno fue el acto de corrupción más practicado entre las autoridades municipales y ciudadanos.

En Tlaquepaque  el 86%  de los  encuestados dijeron haber  sido  testigos de muchos  actos de corrupción durante el año pasado al  grado de haber perdido la cuenta.