Madre cuenta retención de hijo en casa hogar

AP México 16-07-2014 14:42

Podía ver a su hijo tres veces al año y para dejarlo ir tenía que pagar 2 mil 800 dólares.

La madre de uno de los 458 niños rescatados en una casa hogar de Michoacán, donde supuestamente los explotaban, aseguró este miércoles que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y que la responsable del lugar le dijo que para dejarlo ir debía pagar el equivalente a unos 2 mil 800 dólares.

Verónica Gamiña dijo que hace cuatro años ella misma llevó a su hijo de entonces nueve años a la casa hogar conocida como "La Gran Familia", en Zamora, porque tenía que trabajar y no podía cuidarlo.

La mujer, que permanecía el miércoles fuera del albergue en espera de información sobre su hijo, dijo que había tratado de llevarse de regreso con ella a su hijo de ahora 13 años pero que la propietaria del lugar, Rosa del Carmen Verduzco, puso condiciones.

"Primero me dijeron que tenía que escribir cartas explicando porque me lo quería llevar, luego me pidieron 37,000 pesos (unos 2,800 dólares) pero yo gano 800 a la semana y no puedo juntar tanto dinero", dijo.

Gamiña, de 28 años y empleada de un pequeño restaurante, dijo que acudió a las autoridades después de que alguien que escapó del lugar contó las condiciones en que estaban los menores en la casa hogar.

Autoridades federales informaron la noche del martes la liberación de 458 niños que eran obligados a mendigar y sufrieron abuso sexual mientras vivían en condiciones poco higiénicas en el albergue.

La PGR señaló que los niños permanecían dentro de la casa hogar para ser alimentados y buscar los lugares a los que serán transferidos, además de que sean revisados por médicos.

Murillo Karam dijo la víspera que también fueron rescatados 138 adultos, de entre 18 y 40 años.