Motociclistas de Colima rechazan usar chaleco con número de placas

Notimex Colima, Colima 04-07-2014 13:48

Los inconformes señalaron que la ley es discriminatoria y violatoria de sus derechos.

Motociclistas en Colima, integrantes de diversos clubes y dirigentes de cámaras empresariales rechazaron la obligatoriedad de utilizar un chaleco que lleve impresa la matrícula de su vehículo.

Durante el foro al que convocó el Congreso del estado, los motociclistas insistieron en la derogación del artículo 15 Bis de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial, que dispone la utilización de chalecos matriculados para los tripulantes de motocicletas.

Los inconformes -entre ellos 22 motociclistas- dijeron que la mencionada ley es discriminatoria y violatoria de sus derechos.

Miguel Ángel López Llerenas, integrante de Moto Clubes Unidos de Colima, propuso que así como se tiene el Registro Público Vehicular para automóviles, también se puede aplicar con los motociclistas.

En tanto, Sergio Ochoa, representante de la Cámara de la Industria Restaurantera, expresó que para los empresarios será complicado implementar el chaleco, pues son muchos los que utilizan las motos para promover o vender sus productos.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, dijo que la reforma legal aprobada por la Legislatura aún no en entra en vigor, por lo que se tiene tiempo para integrar las propuestas y hacer eventuales modificaciones.

Por su parte, los diputados del PAN, PT y PRD expresaron su disposición a que se respeten los derechos de los motociclistas y de que se busquen las mejores acciones para fortalecer la seguridad del estado sin perjudicar a la sociedad.

Por separado, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que en el marco de las facultades que le confiere la Constitución local, escuchará las propuestas de los motociclistas de la entidad antes de decretar la entrada en vigor de la reforma.

La disposición legislativa argumenta que con el uso del chaleco disminuirán los hechos delictivos, principalmente homicidios.