Niñas ocupan primeros lugares de violaciones en Nayarit

Notimex Tepic, Nayarit 12-08-2014 17:34

Generalmente quienes cometen las agresiones son familiares o personas cercanas.

La mayoría de las violaciones sexuales en Nayarit se presentan en menores de edad, y quienes las cometen son familiares o personas cercanas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado, informó la presidenta de la asociación civil Equidad y Fuerza Social, Gloria Noemí Ramírez Bucio.

Precisó que el Ministerio Público estatal ofreció estos datos, luego de la investigación para iniciar la campaña de denuncia y utilización de la pastilla de emergencia ante una violación.

Destacó que no existen estadísticas actualizadas sobre los casos de violaciones a mujeres en la entidad, y que la última medición, que tomaron en cuenta, fue la ENDIREH 2006, 35 mil 403 mujeres fueron abusadas sexualmente, el 7% de las mujeres del estado.

Ramírez anunció el inicio, a partir de este martes, de una serie de encuestas y una campaña de promoción para la denuncia de delitos sexuales, así como de la norma oficial mexicana 046, para acceder a la anticoncepción de emergencia por una violación.

Mencionó que instalarán módulos informativos al respecto y que personal especializado dará atención a víctimas en ocho municipios: Tecuala, Acaponeta, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.

Dijo que solicitarán que en los Ministerios Públicos de la entidad y los médicos legistas ofrezcan las pastillas de emergencia, a solicitud de la víctima, luego de tomar evidencias y de ofrecer información suficiente a las denunciantes.