Piden tomar medidas por temporada de calor en Colima

Agencias Colima, Colima 16-03-2015 11:38

Los menores de cinco años se enferman con mayor frecuencia durante esta temporada.

En Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) pidió a la población tomar medidas para evitar enfermedades, ante la llegada de la temporada de calor a la entidad.

Indicó que en esta época de calor que inicia es recomendable aplicar las cuatro medidas básicas para la prevención de diarrea, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas; y consumir agua clorada, hervida o desinfectada, toda vez que dicho padecimiento es uno de los problemas de salud más frecuente que se presenta en esta temporada.

Informó  que para prevenir las enfermedades diarreicas, mismas que afectan principalmente a menores de cinco años de edad, es recomendable dar sólo leche materna a recién nacidos durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y en general ingerir alimentos inmediatamente después de prepararlos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinarlos y después de ir al baño.

La dependencia recomendó también a la población ingerir más líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y cubrirse la cabeza y el rostro con un sombrero, gorra, visera o sombrilla, a fin de prevenir riesgos en la salud como diarrea, deshidratación, insolación, golpe de calor y/o agotamiento por calor y quemadura solar.

Al respecto, se sugiere aumentar el consumo de agua (ocho vasos al día) e ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas, recordando que el uso de Vida Suero Oral es ideal para el tratamiento de deshidrataciones.

Asimismo, ante el aumento de riesgos a la salud por exposición a altas temperaturas, la Secretaría de Salud recomendó a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 a 15:00 horas) para prevenir la insolación, uno de los problemas de la salud más frecuentes que se presentan en la temporada de calor.