Profepa apoya la investigación sobre la mortandad de peces en Jalisco

Notimex Jalisco 03-09-2014 20:29

Se analizan las circunstancias para evitar que se atente contra la integridad del ecosistema.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoya las investigaciones sobre la mortandad de peces popocha en la Laguna de Cajititlán, municipio de Zúñiga, Jalisco.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se analizan las circunstancias para evitar que se atente contra la integridad del ecosistema, esta última dependencia vigila los aspectos que deben cumplir las descargas de todo tipo a los cuerpos de agua.

En un comunicado, detalló que personal adscrito a la Profepa en la entidad recorrió la laguna con integrantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En esta acción se tomaron muestras del líquido, de lodos y de los peces muertos, para hacer los análisis correspondientes y determinar las causas de la mortandad de los animales.

A pesar de que esta es la segunda vez que se registra mortandad en un volumen importante de peces en ese cuerpo de agua en los últimos años, hasta el momento no se tienen elementos que demuestren que haya toxicidad en el agua.

La Profepa ya verificó que en la laguna no existen especies de flora y fauna silvestres enlistadas en algún estatus de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Aseguró que una vez que se concluyan las investigaciones y se tengan los resultados de los análisis, de ser el caso, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes y se ordenarán las medidas correctivas necesarias para minimizar las afectaciones al embalse; además, se mantendrá la vigilancia en la zona.