Realizan operativo en Colima para proteger tortuga marina

Agencias Colima, Colima 14-09-2014 18:03

Esto se llevó a cabo en las playas Peña Blanca y Playa de Oro, en Manzanillo.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Colima, llevaron a cabo un operativo nocturno de vigilancia para la protección a la tortuga marina en las playas Peña Blanca y Playa de Oro, en el municipio de Manzanillo, en cuyo recorrido avistaron cuatro quelonios de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea).

Asimismo, dejaron in situ siete nidadas a efecto de tratar y proteger los huevos de tortuga marina de acuerdo a la NOM-162-SEMARNAT-2012, cuya incubación expone que debe darse en el lugar y de manera natural en la playa de anidación.

La Profepa continuará en esta temporada de anidación con el programa de vigilancia permanente en aquellas playas a donde arriba la tortuga marina, principalmente la especie Golfina (Lepidochelys olivácea).

En las costas del estado de Colima arriban las especies de tortuga marina Golfina y prieta (Chelonia agassizii), de acuerdo a resultados de campamentos tortugueros; todos los quelonios se encuentran protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en Peligro en Extinción (P).

Cabe destacar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.