Resguardan dos mil 880 huevos de tortuga en Colima

Agencias México, DF 31-08-2014 19:08

Ello, mediante el operativo de vigilancia para proteger especies en riesgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colectó un total de dos mil 880 huevos de tortuga marina y resguarda 35 nidos, en el marco de un operativo de vigilancia destinado a proteger especies en riesgo, especialmente a los quelonios en áreas de anidación.

Las piezas colectadas fueron entregadas al Campamento Tortuguero “El Chupadero”, en el municipio de Tecomán, con el propósito de que sean sembrados para su incubación y eclosión correspondiente.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y personal del Campamento Tortuguero “El Chupadero”, los inspectores de la Profepa rescataron 35 nidos y dos mil 880 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelis olivácea).

El recorrido inició en la playa El Chupadero con dos destinos: Boca de Apiza y Tecuanillo.

Asimismo, se observaron seis quelonios de dicha especie, el caparazón de una tortuga, así como la afectación de un nido por tlacuaches, depredador natural de este ejemplar de fauna silvestre enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que desde junio pasado, la Profepa inició Operativos de Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina, los cuales se intensifican en los meses de agosto y septiembre, periodo en el que se incrementa el desove de las tortugas.

A la fecha, en el estado de Colima, se han realizado recorridos de inspección y vigilancia en las playas El Real, Pascuales, Mascota y El Chupadero, en el municipio de Tecomán; El Paraíso y Cuyutlán, en Armería; y Salagua, Playa Azul, Las Brisas y El Edén, en Manzanillo.