Sedentarismo, factor en el desarrollo de obesidad mórbida

Notimex México 24-02-2014 03:18

México se ha convertido en un país “obesogénico”.

El especialista Francisco Javier Haro Valdés manifestó, este domingo, que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son los factores que predominan en el desarrollo de obesidad mórbida.

El responsable de la Clínica de Obesidad del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco comentó que en este nosocomio se realizan, anualmente, entre 60 y 80 cirugías para recuperar la calidad de vida de estos pacientes, que en su mayoría son mujeres.

Comentó que el llamado “bypass gástrico” consiste en reducir el volumen del estómago de una capacidad de entre mil 500 a dos mil mililitros, a sólo 30 a 50 mililitros.

“A ese mini estómago lo conectamos a un segmento del intestino delgado y logramos cambios metabólicos importantes que se traducen en la disminución, e incluso eliminación en el consumo de medicamentos para control de enfermedades como diabetes”.

Expresó que hasta el 80% de los pacientes enviados para su atención a la Clínica de Obesidad son diabéticos, hipertensos o ambos, “además de tener problemas en el manejo de sus lípidos, apnea del sueño y los hay inclusive que no pueden caminar por daños articulares a nivel de las rodillas”.

Mencionó que México se ha convertido en un país “obesogénico”.

Además, el médico resaltó la importancia de la toma de conciencia por parte de la población en general para evitar factores de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad.