Suspenden obras por dañar bosque en Colima

Occidente Agencias Colima, Col. 24/06/2015 11:29

Las actividades de cambio de uso de suelo se llevaban a cabo en Ixtlahuacán. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró  cinco predios en el ejido Tamala, municipio de Ixtlahuacán, Colima, por la afectación de una superficie total de 18 mil 870 metros cuadrados, en la que se removieron especies forestales propias de selva baja caducifolia.

Los inspeccionados realizaron los cambios de uso de suelo de terrenos forestales sin contar con la respectiva  autorización oficial en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por tal motivo, como medida de seguridad se suspendieron obras y actividades en dichos predios, tras comprobarse daños a especies forestales como cacanahual, coral, palo fierro, cuéramo, papelillo, tortilla dura y chacalcáhuitl, entre otras.

La remoción total o parcial de la vegetación forestal fue efectuada con herramienta manual de acuerdo al tipo de corte irregular apreciado en los tocones-troncos de la vegetación derribada, lo que implicó afectaciones a los elementos naturales del ecosistema forestal.

Asimismo, los predios fueron sujetos a uso de fuego, dado que fue quemada la vegetación forestal removida, sin que haya sido picada para su reincorporación natural al suelo.

Las clausuras totales temporales fueron impuestas conforme a las fracciones II y III del artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Comentarios

Uno en directo