Temporada vacacional dejó 542 mdp y saldo blanco en Colima

Notimex Colima, Colima 17-08-2014 18:42

El secretario estatal de Turismo indicó que se superaron las expectativas.

Saldo blanco y una derrama económica de 542 millones de pesos en Colima, fue el resultado de la temporada vacacional que terminó este domingo y que incluyó cinco fines de semana; al dar a conocer el balance del periodo, el secretario estatal de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, destacó que se superaron las expectativas, ya que se redujo el periodo de 44 noches a 33, en comparación con la temporada 2013.

“La ocupación hotelera de lunes a jueves superó el 55%; los fines de semana, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentaron una ocupación de 100%, cifras similares a las del año anterior cuando la ocupación fue de 52% entre semana y del 100 de viernes a domingo”, puntualizó.

Respecto del número de turistas-noche, dijo que la cifra superó los 105 mil, mientras que los visitantes fueron alrededor de 200 mil, por lo que la afluencia durante el periodo que inició el pasado 15 de julio fue por arriba de las 300 mil personas.

Mencionó que en el periodo se habilitaron 20 guardavidas eventuales y seis de base para prestar servicio en las playas de Manzanillo, en Armería seis para los balnearios de Cuyutlán y El Paraíso, mientras que en Tecomán cuatro en la playa El Real.

Señaló que de acuerdo con los reportes, los Ángeles Verdes recorrieron 13 mil 932 kilómetros, atendiendo a mil 17 turistas y 237 vehículos, de los cuales 234 calificaron el servicio como excelente, uno como bueno y el resto se abstuvo; asimismo, se registraron dos accidentes sin pérdidas humanas, mientras que los daños materiales fueron por 27 mil pesos.

En cuanto a la conectividad aérea, Sandoval Fierros precisó que la mayor afluencia turística se registró en el aeropuerto internacional Playa de Oro, en Manzanillo, con 374 arribos, para un total de 17 mil 309 pasajeros, de los que seis mil 971 fueron nacionales, mil 713 extranjeros y 106 menores.

Para concluir, el funcionario estatal aclaró que las cifras referidas tuvieron un corte al 15 de agosto, “y se incluyeron las proyecciones que cada área estimó para el último fin de semana que conforma este periodo vacacional”.