Voluntarios cuidan más de seis mil huevos de tortuga en Colima

Notimex Colima, Colima 15-08-2014 09:05

Son resguardados en el Campamento Tortugario de Cuyutlán, en Armería.

Un total de 71 nidos con más de seis mil huevos de quelonio marino, son los que mantienen resguardados en el Campamento Tortugario de Cuyutlán, balneario de playa que se ubica en el municipio de Armería, Colima.

Al respecto, la encargada del mismo, la bióloga Sonia Isabel Quijano Scheggia, mencionó que la cantidad se podría duplicar, toda vez que en el transcurso de este mes se espera la arribazón de al menos una cantidad similar de tortugas que las registradas en julio pasado.

“Para esta temporada se espera el arribo de 400 tortugas, en su mayoría de la especie golfina, que desovan principalmente en las playas de Manzanillo, de donde los huevos son rescatados y trasladados al campamento tortugario”, refirió.

Agregó que tan solo en julio fueron 200 las tortugas que desovaron en playas colimenses, y que durante agosto se espera otra cantidad similar, por lo que los huevos resguardados podrían superar los 12 mil.

Reiteró que los poco más de seis mil huevos hasta ahora rescatados se mantienen en el campamento tortugero de Cuyutlán, donde son cuidados por voluntarios para evitar que los nidos sean saqueados y, con ello, propiciar que surjan las crías que más tarde serán liberadas.

En ese contexto, dijo que se está pidiendo a los visitantes del tortugario que sumen esfuerzos para cuidar a las tortugas, además de que se está buscando el apoyo económico de la propia población, a fin de contar con mayores recursos para reforzar las medidas de seguridad.

Resaltó que el cuidado del quelonio es fundamental para que las playas de Colima sigan siendo utilizadas por esta especie protegida, ya que está comprobado que las que son liberadas aquí, regresan cada siete u ocho años para desovar en el mismo lugar donde nacieron.

Para concluir, Quijano Scheggia adelantó que en fecha próxima se llevará a cabo una primera liberación de crías en el campamento tortugario, por lo que con tiempo se notificara a la población para que participe en esa tradicional actividad.