CNDH investiga desaparición de periodista en Veracruz

Comunicado CNDH México, DF 05-02-2014 14:52

Según diversos medios de comunicación fue secuestrado por un grupo armado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició de oficio una investigación por el caso de la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, quien, según información publicada en diversos medios de comunicación, fue secuestrado por un grupo armado en la comunidad de Villa de Allende, Veracruz.

La privación ilegal de la libertad del reportero, según la información de medios, tuvo lugar este miércoles a las 07:15 horas luego de llegar a su domicilio después de haber dejado a su hija en la escuela.

Por instrucciones del Ombudsman Nacional, visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos.

Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

La Comisión Nacional sostiene que es obligación del estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

De enero del año 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; así mismo, de 2005 a la fecha se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos.

En la Recomendación General número 20, este organismo público autónomo refiere los agravios a periodistas y la impunidad imperante, donde las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, han sido omisas en su deber de esclarecer homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidaciones, entre otras.