CNDH investiga secuestro y muerte de cantante en Veracruz

Agencias, México, DF 21-01-2014 20:28

El joven y un menor de edad permanecieron 12 días en calidad de desaparecidos.

 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley e inició un expediente de queja para investigar los hechos ocurridos en Xalapa, Veracruz, en los que un joven y un menor de edad fueron privados de la vida, tras permanecer 12 días en calidad de desaparecidos.
 
Por instrucciones del Ombudsman nacional, visitadores adjuntos y peritos en criminalística de este Organismo se trasladaron a esa entidad con el fin de recabar datos y testimonios sobre lo ocurrido.
 
La CNDH ha solicitado la colaboración de su homóloga en Veracruz para conocer de las actuaciones que ha llevado a cabo; a las autoridades estatales y municipales requirió información respecto de las investigaciones que se han hecho.
 
Se buscará acercamiento con las familias de las víctimas para brindarles atención victimológica, consistente en orientación jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento con el propósito de salvaguardar los derechos que les reconoce la Constitución.
 
El Organismo nacional resolvió actuar de esta forma, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de la CNDH, y 14 de su Reglamento Interno, tras considerar la trascendencia del caso y porque los hechos denunciados implican posibles violaciones a los derechos humanos, donde presuntamente hubo intervención de servidores públicos de aquella entidad.
 
Según medios de comunicación, familiares y testigos, afirmaron que el pasado 7 de enero, las víctimas fueron detenidas en el domicilio del joven, por individuos con uniforme de la policía estatal y se les subió a patrullas de esa corporación; el domingo 19 de enero sus cuerpos sin vida fueron encontrados en el municipio de Huatusco, Veracruz.
 
La Comisión Nacional continuará las investigaciones con estricto apego a la ley y de manera transparente y con la estrecha cooperación de su homóloga estatal: una vez integrado el expediente de queja y después de haber analizado y valorado el caso, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.