Cumbre Tajín, lista para recibir a Primus y Tool

AP México, DF 19-03-2014 15:46

Encabezan un variado cartel musical que incluye a Bajofondo, Illya Kuryaki y Afrojack.

Sería difícil imaginar un punto en el que bandas célebres de rock como Tool y Primus converjan con tradiciones indígenas americanas; sin embargo, esto ha sido posible gracias al festival Cumbre Tajín, donde ambas encabezan un variado cartel musical que también incluye a Bajofondo, Illya Kuryaki y Afrojack.

La 15a edición del festival realizado en Veracruz, que conjunta la cultura, el entretenimiento y el patrimonio del pueblo totonaca, asentado en el sureste mexicano desde los primeros siglos de nuestra era, arranca este jueves con los conciertos de los músicos folk Jack Johnson y Edward Shape & The Magnetic Zeros; el viernes toca el turno a Tool y Primus, para cuyas presentaciones se han agotado las entradas; en total se esperan cerca de 500 mil asistentes para todo el festival.

"(Tajín) presenta ciertas particularidades, y una de ellas, que ya no tiene casi ninguna otra zona (arqueológica) de México, es esta combinación de la ciudad sagrada y una cultura viva; los totonacas siguen siendo custodios de su ciudad, siguen participando de la ciudad sagrada y siguen viviéndola, pero cuando uno sale de la zona arqueológica del Tajín están los voladores, los comerciantes y toda la comunidad", dijo Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín.

Entre los atractivos Papantla como sede de Cumbre Tajín destaca el hecho de que sea la única ciudad en el mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla, ejecutantes de la emblemática danza prehispánica realizada desde una altura de más de 25 metros sobre un poste.

Esta característica ha hecho que la colaboración entre Cumbre Tajín y Veracruz con la UNESCO se traduzca en diversos proyectos, el primero de los cuales es un libro que abordará el tema de la gestión de patrimonios, después de que el Centro de las Artes Indígenas fuera incluido en 2012 en la lista de la UNESCO de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

"Uno de los grandes logros de Cumbre Tajín es poner a los pueblos indígenas como el detonador de un desarrollo social, turístico, e inclusive, de infraestructura. Es un festival que ciertamente tiene mucha fuerza musical, pero que es y sigue siendo un festival esencialmente cultural, donde el pueblo totonaca tiene un papel preponderante", dijo Bazbaz.

El "Libro Blanco", que se publicará en colaboración con la UNESCO, abordará el tema de la gestión de patrimonios culturales en Latinoamérica tomando como referencia el caso de Tajín.