La BUAP presenta prototipo de vehículo solar y de pedales

Notimex Puebla, Puebla 09-06-2014 16:27

Fue diseñada por alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Centro de Estudios en Energía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó un prototipo de vehículo solar, que también funciona por medio de pedales, el cual fue diseñado por estudiantes de esa casa de estudios.

El investigador Apolonio Juárez Núñez explicó que “es un prototipo que tiene celdas solares en su techo y a los lados, para aprovechar la energía solar y es completamente viable fabricar estos (vehículos) en donde se transportan personas”.

“El prototipo que construimos logra una velocidad de máximo 30 kilómetros por hora y tiene una autonomía de aproximadamente dos horas, en donde se recarga exclusivamente a partir de la energía del Sol”, explicó.

El responsable del Centro de Estudios en Energía y Ambiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas agregó que este vehículo es híbrido debido a que también funciona con energía mecánica.

Expuso esta energía mecánica al contar con unos pedales con los cuales se puede impulsar y puede servir en arranque y apoyo al sistema que le proporciona energía o también puede ser simplemente una forma de hacer ejercicio.

Juárez Núñez precisó que “fue diseñado para que quien maneje el vehículo haga ejercicio al pedalear y con ello avanza”.

Refirió que “en un futuro lo que se buscará es otra versión para que se pueda proponer al público, mientras este proyecto fue una idea que se trabajó en colectivo en el Centro de Estudios en Energía de la BUAP”.

El vehículo fue desarrollado por estudiantes universitarios, quienes tienen iniciativa y creatividad para desarrollar proyectos, en donde lo que hace falta es el apoyo, el cual se puede lograr a través de los gobiernos o de las autoridades universitarias.