PF y Coparmex implementan campaña contra extorsión en Tlaxcala

Notimex Tlaxcala, Tlaxcala 14-04-2014 14:37

Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar al teléfono 080 cualquier amenaza.

El Destacamento Tlaxcala de la Policía Federal (PF) y la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos pusieron en marcha este lunes una campaña contra la extorsión telefónica en la entidad.

Julio Alberto García Hernández, Inspector general de la PF, y Miguel García Méndez Salazar, presidente del organismo empresarial, señalaron en conferencia de prensa que esta campaña busca combatir diversos delitos, en especial la extorsión.

El comandante policiaco señaló que la campaña incluye la colocación de cartelones donde se pide a la ciudadanía que denuncie al teléfono 080, cualquier amenaza.

Expuso que "la campaña para prevenir el delito de extorsión", busca eliminar ilícitos que afectan a la sociedad.

"Este nuevo plan a seguir en cuanto a extorsión telefónica es muy simple pues se basa en la difusión y la denuncia. Los carteles proporcionados por Coparmex están siendo colocados en diversos sitios" de esta capital”, señaló.

Dijo que ampliar la cultura de la denuncia es fundamental para combatir el ilícito, "asimismo, que las personas, cuando reciban una llamada de este tipo cuelguen y apague su teléfono momentáneamente".

Por su parte, García Méndez Salazar señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país "del 100% de los casos de extorsión, el 92.1% no se denuncia".

"Sólo el 7.9% se denunció ante el Ministerio Público, y por este delito las víctimas erogaron 13 mil 510 millones de pesos" a nivel nacional, en los últimos años.

Por ello estamos convencidos que esta campaña "ayudará a comprender a la ciudadanía la dimensión y el alcance de la extorsión en Tlaxcala".