Profepa asegura 163 toneladas de residuos peligrosos en operativo

Uno TV México 16-04-2014 11:31

En carreteras de Tamaulipas y Tlaxcala se detectaron ácidos, solventes, entre otros.

En Tamaulipas y Tlaxcala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 163 toneladas de residuos peligrosos, entre los que destacan baterías usadas para automóviles, ácidos, solventes y lubricantes aceites gastados, desechos electrónicos así como polvos de equipos de control.

Esto, durante el Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Aeroportuarias, Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos, puesto en marcha por esta dependencia federal.

En las acciones de verificación, la Profepa detectó en la aduana de Reynosa y en el puerto de Altamira dos embarques de desechos electrónicos (monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados, así como circuitos modulares) en una cantidad global de 13 mil 867 kilogramos.

Asimismo, fue hallado un cargamento de 390 kilogramos de circuitos modulares sobre tablillas, cuyo transportista no presentó la documentación correspondiente que acreditara la no peligrosidad del material.

En tanto, en Tlaxcala, se revisaron un total de 791 vehículos en tres puntos carreteros y se iniciaron dos procedimientos administrativos por manejo y transporte inadecuado de residuos peligrosos.

Dicha acción permitió detectar un vehículo que transportaba 20 piezas de baterías usadas; mientras que en otra unidad se encontraron dos tambos de 200 litros cada uno con solvente gastado. Los vehículos no portaban los documentos para acreditar el adecuado transporte de estos materiales.

Cabe destacar que en este primer operativo del año sobre residuos peligrosos, se ubicaron sitios de revisión en 83 puntos carreteros de las 32 entidades federativas del país, así como en siete aduanas marítimas, ocho aduanas terrestres, una aduana ferroviaria y una aduana aeroportuaria.

Participaron 342 inspectores de la Profepa, con 166 vehículos oficiales, así como un total de 607 elementos de las distintas dependencias: 205 de la Policía Federal, tres agentes del Ministerio Público Federal y 129 efectivos de las policías estatales y 22 de policías municipales.

También 159 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 de la Secretaría de Marina (Semar), 61 oficiales de aduanas, seis de Sagarpa, seis de Protección Civil estatales y cinco de la Procuraduría General de la República (PGR).