Puebla rescata concesión otorgada a filial de Oceanografía

Gobierno de Puebla Puebla, Puebla 05-03-2014 20:53

Era para el mantenimiento de carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

El gobierno del estado informó que, el organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla llevó a cabo la recuperación de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera tipo A2 denominada Cuapiaxtla-Cuacnopalan, de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla II, ubicado en el kilómetro, 39+340 de la autopista de cuota Amozoc-Perote y con terminación en el kilómetro 203+500 de la autopista Puebla-Orizaba en los estados de Puebla y Tlaxcala, en la República Mexicana.

Previa emisión de una licitación pública abierta, el 23 de diciembre de 2011 se otorgó un título de concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora, S.A. de C.V., filial de Oceanografía, S.A. de C.V.

Con el objetivo de garantizar la terminación adecuada de la obra, se fijó como fecha límite para la empresa, el día 20 de febrero de 2014, para exhibir una carta irrevocable expedida a favor del gobierno del estado por parte de una institución de crédito debidamente autorizada para operar en el país, por el equivalente al 100% del monto de la obra.

Al no cumplirse dicha obligación, el gobierno del estado inició los procedimientos que culminaron este miércoles con la declaratoria de rescate de la concesión, emitida por el Organismo Público Descentralizado Carreteras de Cuota  Puebla, con fundamento en los artículos 1, fracción I, 2, fracción I, 9 fracciones V, VII y último párrafo, 12, 14, 16, fracción I, 51, 64 fracción III, 65, 66, 67, 68 fracción VI,  69 y 70 de la Ley General de Bienes del Estado.

En virtud de la relevancia que este proyecto representa para el desarrollo regional, el gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.