Recapturan a 6 de 7 reos fugados de Cereso de Tulancingo, Hidalgo

Comunicado de la SSPEH Pachuca, Hidalgo 03-03-2014 16:29

Las autoridades continúan el operativo para encontrar a un prófugo.

Respecto a la fuga de internos que se dio la mañana de este lunes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH), recapturó a seis de los siete reos, así lo manifestó el encargado de la dependencia, Alfredo Ahedo Mayorga, al ordenar un fuerte operativo por la zona.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que alrededor de las 09:00 horas entró el camión recolector de basura a las instalaciones del Cereso para hacer las labores normales de limpia.

Detalló que cuando los operadores del camión terminaron sus actividades, y posteriormente al disponerse a salir del penal, “se amotinan siete internos; golpean a uno de los custodios, bajan al chofer y tratan de darse a la fuga al golpear uno de los portones que da acceso al penal”.

Manifestó el encargado de la seguridad del estado, que en cuanto se enteró de los hechos, ordenó que se implementara un operativo para localizar y recapturar a los evadidos, “la policía municipal de Tulancingo en trabajo conjunto con las coordinaciones de Seguridad Estatal, Fuerza de Tarea e Investigación dieron detención de seis de los siete elementos que deseaban huir”.

Ahedo Mayorga descartó que los internos que sometieron al operador del camión hubiesen actuado con arma de fuego, “cuando bajan al chofer, él argumenta que traían un arma blanca (cuchillo)”.

En compañía del subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, del director General de Prevención y Reinserción Social y del director del Cereso de Tulancingo; Rodolfo Paredes Carbajal, Jorge Lima Morales y Pedro Amador Rodríguez, respectivamente, Ahedo Mayorga, dejó en claro que durante las persecuciones no hubo lesionados de ninguna de las partes, “fue una operación limpia”, aseveró.

Adelantó que los directores de los penales tendrán una rotación cada 8 meses, además, puntualizó que no existen malos tratos al interior de los penales estatales, pues la Comisión de Derechos Humanos no me ha notificado ninguna situación al respecto.

Hizo hincapié que el tiempo que lleva la actual administración es la segunda vez que se presente un acto de estas particularidades, “la primera fue en Atotonilco El Grande y esta ocasión”; y dio a conocer que una de las preocupaciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz es construir un penal en la entidad, “estamos trabajando bien, vamos a hacer los estudios pertinentes y próximamente el gobernador dará la noticia”.

Los recapturados son: Julio César Pérez Molina de 25 años, Rogelio Romero López de 20 años,  Oscar Iván Guzmán López de 35 años, José Livier Bazán Pérez  de 43 años, Pedro Erick González Vázquez de 22 años, y Aldo Fernando Cruz Caballero; mientras que el sujeto que continúa prófugo es: Leopoldo Solís Pérez de 20 años.