Sismos afectan inmuebles centenarios en Puebla

Notimex Puebla, Puebla 22-05-2014 21:33

Esto se suman factores como la lluvia, sol, vientos, contaminación, entre otros.

Los sismos registrados en las últimas cuatro décadas afectaron la estructura de los edificios más importantes del Centro Histórico de Puebla, como la Catedral y al menos 62 templos, entre ellos 12 conventos o ex conventos, parroquias capillas.

Los especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Dolores Dib y Hugo Ferrer coincidieron en la urgencia de dar un mantenimiento adecuado a los edificios del Centro Histórico, para que afronten los fenómenos naturales como son sismos y clima.

Dolores Dib dijo que esta ciudad está ubicada en una zona sísmica y desde 1973 los grandes movimientos han afectado las estructuras.

Dolores Dib Álvarez y Hugo Ferrer Toledo, catedrática de Arquitectura y director del Departamento de Ingenierías, respectivamente de la UPAEP subrayaron que al momento de dar mantenimiento o reparar daños en los edificios históricos se deben tomar en cuenta las técnicas, así como el arte.

Dib Álvarez comentó que si bien las estructuras históricas son bastante resistentes, con construcciones fuertes, muros anchos y gruesos, siempre requieren de una supervisión constante.

Expuso que a las afectaciones se suman factores como la lluvia, sol, vientos, contaminación, todo esto afecta los acabados y estructuras.

“Esta riqueza nos ha colocado en un panorama mundial, entonces hay que cuidar tanto el aspecto estructural, como los valores estéticos e históricos que representan”, puntualizó.