Autoridades reportan 16 presas de Tlaxcala al 96% de su capacidad

Notimex Tlaxcala 07-10-2014 12:26

Garantizan el abasto de agua para los terrenos de cultivo.

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las 16 presas instaladas en Tlaxcala se encuentran con muy buen nivel de almacenamiento, garantizando el abasto de agua para los terrenos de cultivo de esta y la próxima temporada.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló que las intensas lluvias de las últimas semanas han permitido que el nivel de los vasos acuíferos se encuentre en el rango del 96% en promedio.

Es muy bueno el almacenamiento que tenemos en las presas, "de hecho esto garantiza el próximo ciclo agrícola, y que durante la temporada de estiaje haya un buen almacenamiento para regar las tierras que bajo esa modalidad se cultivan en la entidad", indicó.

La funcionaria federal detalló que nueve presas se encuentran al 100% de su capacidad y "de ellas, ocho están vertiendo de manera controlada, una mínima cantidad de agua".

Entre los vasos acuíferos a su máxima capacidad se encuentran La Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, San Fernando y El Centenario.

La vocera de la Conagua Tlaxcala destacó que las presas más grandes del estado, Atlanga y “Mariano Matamoros”, ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, se encuentran al 96.2 y 98.3%, respectivamente.

Rivera Lecona enfatizó que todas las presas operan normalmente, "no existe riesgo para la población, ni tampoco para la propia infraestructura".

Las lluvias registradas en municipios tlaxcaltecas han sido de fuertes e intensas, algunas precipitaciones superiores a 60 milímetros, pero no han provocado desbordamientos en ríos o canales.

Al respecto, detalló que "tampoco se han registrado contingencias en ríos, canales fluviales o presas, y podemos decir que no hay novedad en la infraestructura hidráulica que compete a la Conagua".