CNDH emite recomendación por despido de empleado en Veracruz

Uno TV México, DF 23-06-2014 14:00

El denunciante laboraba en el Ayuntamiento de Alvarado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 19/2014 por violación al derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a una debida procuración de justicia, en agravio de un empleado municipal que fue despedido injustificadamente y no se le indemnizó conforme marca la ley, atribuibles a servidores públicos del Ayuntamiento de Alvarado, Veracruz.

A través de un comunicado indicó que luego de ser cesado, el trabajador acudió a pedir la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de la entidad, que dictó laudo a su favor, a fin de que el Ayuntamiento pagara indemnización, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

En su labor, el Tribual no adoptó medidas eficaces para que las autoridades responsables dieran cumplimiento a la petición, razón por la cual la víctima presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz respondió satisfactoriamente, no así las autoridades del Ayuntamiento que omitieron dar respuesta a la Recomendación.

Ante la negativa de las autoridades municipales, el agraviado recurrió al recurso de impugnación ante la CNDH, que luego de la investigación concluyó que hubo violación a sus derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a una debida procuración de justicia.

Agregó que la Comisión observó también omisión administrativa, falta de colaboración institucional y de respeto a la cultura de la legalidad por parte de las autoridades municipales, ya que hasta la emisión de esta recomendación no se había proporcionado la información solicitada por el Organismo nacional.