Huasca de Ocampo, lugar donde inicia la magia

Iván Grifaldo López México 19-07-2014 00:46

Su nombre original, Huascazaloya, significa "lugar de regocijo y agua".

Enclavado en la Sierra de Pachuca, Hidalgo, el municipio de Huasca de Ocampo es un lugar que fusiona una belleza natural y geográfica única, con tradición e historia.

Fue el primer destino a nivel nacional decretado "Pueblo Mágico", en 2001, suceso que potenció la derrama económica de la región, posicionando la actividad turística como una de las principales fuentes de ingresos de la zona, informó su oficina de Turismo.

Aunque el nombre original de este municipio es Huascazaloya, que significa "Lugar de agua o regocijo", en la actualidad se le conoce oficialmente como Huasca de Ocampo, debido a que el político Melchor Ocampo vivió una breve temporada en este lugar.

Este sitio, pintoresco y sencillo por la arquitectura de sus casas, cuyos techos están cubiertos de tejas de arcilla roja, alberga  innumerables atractivos naturales.

El principal destino turístico de Huasca son los “Prismas basálticos”, formaciones volcánicas que resultaron del enfriamiento lento de lava hace varios millones de años.

Sólo hay tres formaciones de este tipo en el mundo, y una de ellas se yergue, orgullosa, en este municipio hidalguense, adornando la barranca Alcholoya, de donde caen cuatro cascadas de agua.

Pueblo de alfareros, de manos artesanas que convierten el barro rojo en vasijas, cazuelas y macetas... Ése es Huasca, lugar donde la gente "teje su destino" con lana y hojas de pino.

Huasca es, sencillamente, misticismo, y en las “Noches de leyenda”, los visitantes pueden encontrarse con un elegante charro negro, que deambula por las calles empedradas de este lugar, según cuentan lugareños.

También es historia novohispana, contada por las ex haciendas Regla: Santa María, San Miguel y San Antonio, utilizadas en el siglo XVIII para fundir la plata extraída de las minas cercanas.

Si tu sueño ha sido siempre viajar en globo aerostático, en Huasca de Ocampo puedes hacerlo realidad y conocer, desde lo más alto, las muchas atracciones naturales que este pueblo mágico tiene para ti.

En estas vacaciones corre,salta, grita y enamórate de Huasca, pero, sobre todo, degusta su gastronomía típica: barbacoa, escamoles, gusanos de maguey y empanadas rellenas de carne de res o papa.  

Ya lo sabes, visita Huasca de Ocampo, lugar donde comienza la magia.