Descubren nueva especie de luciérnaga en Tlaxcala

Oriente Uno TV Tlaxcala 17/08/2015 11:57

Se trabaja en la clasificación del género y especie de la luciérnaga. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo descubrieron una nueva variedad de luciérnaga en el ejido Miguel Lira y Ortega en el estado de Tlaxcala, informó el maestro en ciencias Rodolfo Campos Bolaños, profesor investigador de esta institución educativa.

Esta especie es probablemente endémica del municipio de Nanacamilpa y podría tener una antigüedad de 50 años en la zona; por el momento se le ha denominado “X”, la cual se encuentra en campo abierto y zonas de cultivo, además de las áreas boscosas en donde comúnmente se concentra la luciérnaga Macrolampis palaciosi.

“El descubrimiento de la especie “X” se dio durante el estudio de luciérnaga Macrolampis palaciosi, por parte del alumno Moisés de Jesús de la Cruz, asesorado por profesores de la Dicifo”.

Detalló que luego de realizar algunas observaciones y comparaciones, se determinó que la “X” era diferente a Macrolampis palaciosi, por lo que se trabaja en la clasificación del género y especie de la luciérnaga “X”, en tanto que con el Colegio de Posgraduados se colabora en la morfología y toma de microfotografías.

Comentarios