EPN Inaugura autopista México-Tuxpan

Uno TV Veracruz 17-09-2014 12:22

El puerto de Tuxpan será una de las terminales marítimas más importantes del país.

Este miércoles se inauguró la autopista México-Tuxpan, una obra que tras varios años y varias administraciones logró su conclusión con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, así lo informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al asegurar que su apertura detonará el desarrollo del norte veracruzano.

El mandatario recordó que se trata de una obra que forma parte de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que fortalecerá la economía veracruzana, sobre todo de los municipios del norte porque acercará a Tuxpan con la zona metropolitana del Distrito Federal.

Destacó que la autopista convertirá al puerto de Tuxpan en una de las terminales marítimas más importantes del país, así como en el destino de playa más cercano al Valle de México.

Durante la inauguración del último tramo de esta vía, que reduce el tiempo de recorrido del Distrito Federal al Golfo de México de 6 a 2 horas 45 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eventual ampliación del Puerto de Tuxpan, la cual supondrá "una gran puerta de entrada y salida de mercancías a distintas puntos del mundo".

El jefe del Ejecutivo dijo que las vías de comunicación revitalizan la actividad social de cualquier parte del país, por lo que la inauguración de esta vía tiene un gran impacto para la zona.

El corredor de la autopista México-Tuxpan, que tiene una extensión de 280 kilómetros, tuvo un costo cercano a los nueve mil millones de pesos.

El puente de este último tramo lleva como nombre “Ingeniero Gilberto Borja Navarrete”, en honor a “un gran mexicano, que aportó mucho al país", dijo Peña Nieto.

Además, destacó que con la conclusión de esta nueva vía, se desarrolla el turismo en la región de Tuxpan, pues detonará la infraestructura de servicios turísticos y generará mayores oportunidades de crecimiento a los habitantes de la zona.

"Así se mueve a México, con obras que conectan de mejor forma al país", afirmó el primer mandatario, durante su intervención en el acto de inauguración del tramo carretero. 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó la obra carretera como la más moderna del país.

“Con esta obra, el puerto de Tuxpan, será el más cercano a la capital del país”, puntualizó.

Destacó que la misma, cuya conclusión tardó 20 años, reducirá la incidencia de accidentes viales que se registran en la zona.

Además del gobernador de Veracruz, en el acto de inauguración estuvieron presentes los titulares de los gobiernos de Puebla, Rafael Moreno Valle; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Francisco Olvera.

La vía atravesará los estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, y generará más de mil empleos directos e indirectos, durante la etapa de operación.