Habilitan 433 refugios desde Martínez de la Torre hasta Pánuco

Uno TV Veracruz 03-09-2014 09:36

Hasta la noche del martes no se habían reportado daños a la población veracruzana.

De acuerdo a los protocolos de operación y atención por la Tormenta Tropical "Dolly", el Sistema Estatal de Protección Civil ha enviado personal a las zonas de afectación y ha abastecido sus 13 reservas estratégicas distribuidas en todo el estado de Veracruz, además de contar con 433 refugios temporales georreferenciados desde Martínez de la Torre hasta Pánuco, para habilitarse de inmediato en caso de emergencia.

Durante la sesión Comité de Emergencias llevada a cabo la noche de este martes, que presidió el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que “desde el lunes se realizaron siete reuniones regionales con el fin de definir y coordinar las acciones que, en cada caso, fueran necesarias. Se coordinaron reuniones en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, la Sierra de Otontepec, La Antigua y hoy con los nueve alcaldes de la zona de Huayacocotla”.

Indicó que se han activado en sesión permanente 59 consejos municipales de Protección Civil del norte del estado, pero hasta la noche del martes no se habían reportado daños a la población veracruzana.

“De acuerdo con los pronósticos, "Dolly" impactó en Tampico Alto, derivado de lo anterior el SIAT-CT mantiene la alerta Roja para el norte de Veracruz (peligro máximo), Naranja para el centro (peligro alto) y Amarilla en fase de alejamiento para el Sur (peligro moderado)”.

Ante la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, Guzmán Lagunes explicó que la tormenta ha dejado lluvias intensas en todo Veracruz, con riesgos de deslaves y la elevación de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, además de fuertes encharcamientos en zonas urbanas.

“En todo momento se ha dado seguimiento y mantenido el monitoreo continuo del fenómeno, desde la evolución de las Ondas Tropicales 24 y 25, la formación del Disturbio Tropical 99L, que se transformó en la Depresión Tropical 5, hasta evolucionar en la Tormenta Tropical Dolly”.

Por último, destacó que por instrucciones del gobernador se declara en sesión permanente el Comité de Emergencias, con sede en las instalaciones de la dependencia, hasta que cesen por completo los efectos del fenómeno meteorológico y se declare terminada la emergencia.