Hay 146 mil hectáreas afectadas por desertificación en Tlaxcala

Oriente Notimex Tlaxcala 18/06/2015 11:15

Se efectúan acciones para rescatar terrenos erosionados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con 146 mil hectáreas degradadas, Tlaxcala es uno de los estados del centro del país con mayores afectos de la desertificación.

Gisela Lucero Zepeda, titular de la Gerencia estatal de la Conafor, señaló que en la entidad este tema es preocupante, y que "para el gobierno de la República el aspecto de la desertificación es primordial".

Explicó que las causas del fenómeno son las variaciones climáticas, lluvias intensas, sequías prolongadas, el sobre pastoreo y otras actividades humanas.

Anunició que durante 2015, la entidad aplicará programas para rescatar más de cuatro mil hectáreas de terrenos erosionados, con recursos federales provenientes del Pronafor.

La funcionaria de la Comisión Nacional Forestal apuntó que en la entidad, la desertificación se presenta principalmente en los municipios de Altzayanca, Tequexquitla, Hueyotlipan, Sanctórum, Terrenate e Ixtacuixtla.

"Estos son los municipios donde hemos encontrado la mayor parte de la desertificación, por lo que se está realizando un trabajo permanente con acciones de conservación y restauración de suelos", destacó, por lo cual "se efectúan acciones dentro del Programa de Compensación Ambiental”, para evitar que haya más suelos degradados en los municipios tlaxcaltecas.

Comentarios

Uno en directo