Piden extremar precauciones ante posible caída de ceniza en Tlaxcala

Notimex Tlaxcala 20/04/2015 11:32

Se sugiere usar vestimenta ligera que cubra la mayor parte de la piel. Foto: Cuartoscuro

El Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población a extremar precauciones ante la posible caída de ceniza volcánica producto de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el cual en las últimas horas emitió diversas exhalaciones de mediana intensidad.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) indicó que "se emiten una serie de recomendaciones a fin de que la población pueda evitar afectaciones en las vías respiratorias, en los ojos, o bien irritaciones cutáneas".

En este sentido, recomendó no hacer ejercicio al aire libre y en caso de percibir la presencia de ceniza en el ambiente, "será necesario que las personas cubran nariz y boca con algún paño".

"Sobre todo, esta recomendación deberá ser puesta en práctica en aquellos pacientes con asma o algún otro tipo de enfermedad de las vía respiratorias, ya que al respirar la ceniza aumentan las probabilidades de presentar cuadros de laringitis o rinitis".

La Sesa indicó que "se sugiere usar vestimenta ligera que cubra la mayor parte de la piel, pues algunas personas son sensibles al contacto con la ceniza y esto puede desencadenar dermatitis, reacción similar a la alergia donde suelen presentarse ronchas y enrojecimiento".

Para la protección de los ojos la dependencia exhorta a la ciudadanía a "usar algún tipo de gafas, pues la entrada de ceniza puede causar desde irritación ocular hasta infecciones o abrasión de la córnea en casos extremos".

Ante la caída de este tipo material, sobre todo en municipios del sur y centro del estado, se deben tomar todas estas precauciones, y asimismo "de presentar irritación o la sensación de arenilla en el ojo, acudir a su centro de salud o con algún especialista para evitar mayores complicaciones".

"También es importante que -en su momento- los pobladores retiren la ceniza de techos o azoteas, ya que el acumulamiento excesivo de este material puede ocasionar un derrumbe y lastimar a quienes se encuentren al interior de la vivienda", añadió.

La Secretaría de Salud subrayó que personal del organismo "se mantendrá alerta para atender, de ser necesario, a la ciudadanía tlaxcalteca que así lo requiera".

Comentarios

Uno en directo